Saberes Básicos
Los productos MEIKER son ideales para usar en proyectos STEAM 🏫 ¡Puedes hacer un pedido o adaptarlos tu mismo!
Con cada producto se puede trabajar uno o varios Saberes Básico (SB) del currículo educativo de Primaria y Secundaria.
Aquí puedes consultar el listado de los 120 Saberes Básicos y verás subrayados los que ya tienen un producto apropiado:
Haz clic aquí para desplegar los 120 SB
Asignaturas (AS): Cultura CIentífica (CC), Ciencias Naturales (CN) y Física y Química (FQ). Ciclos: Primaria (1) Secundaria (2).
También puedes hacer la búsqueda por grupos de Saberes Básicos:
Grupos de Saberes Básicos
Grupos de Saberes sobre Investigación
Fundamentos de la Investigación Científica
(SB001, SB002, SB003, SB004, SB009, SB011, SB012, SB067, SB068, SB087).
Métodos y Estrategias de Investigación
(SB025, SB041, SB043, SB057, SB058, SB060, SB065, SB070, SB072, SB104).
Análisis y Comunicación de Resultados
(SB044, SB045, SB059, SB071, SB085, SB086, SB105).
Hábitos y Salud en la Investigación
(SB005, SB006, SB066, SB073, SB050, SB074).
Ciencias y Tecnología en la Investigación
(SB026, SB027, SB040, SB048, SB049, SB069).
Cuestiones Éticas y Sociales en la Ciencia
(SB007, SB010, SB013, SB024, SB042, SB090).
Desarrollo de Habilidades y Actitudes
(SB046, SB047, SB061, SB062, SB063).
Contextos y Aplicaciones de la Investigación
(SB028, SB029, SB072, SB073).
Grupos de Saberes sobre Materia
Fundamentos de la Materia
(SB014, SB015, SB016, SB017, SB018, SB019, SB020, SB031, SB032, SB033, SB034, SB109).
Propiedades y Cambios de la Materia
(SB030, SB075, SB076, SB081, SB092, SB093, SB056, SB032, SB033, SB118, SB120).
Estructura y Composición de la Materia
(SB051, SB052, SB053, SB054, SB055, SB092, SB106, SB078, SB113).
Reacciones Químicas y Compuestos
(SB094, SB095, SB096, SB097, SB098, SB099, SB108, SB112, SB100, SB119).
Modelos y Teorías de la Materia
(SB021, SB077, SB083, SB107, SB110, SB111, SB114, SB115, SB116, SB117).
Aplicaciones de la Materia en la Vida Cotidiana
(SB021, SB079, SB080).
Grupos de Saberes sobre Energía
Formas y Usos de la Energía
(SB008, SB022, SB035, SB036, SB037, SB101, SB102, SB032, SB034).
Fuentes de Energía y Sostenibilidad
(SB023, SB039, SB061, SB062, SB063, SB090, SB091, SB032).
Electricidad y Circuitos
(SB038, SB089, SB032).
Transformaciones de Energía y Principios Físicos
(SB064, SB084, SB088, SB103, SB033, SB082).
Competencias Básicas
Además de trabajar los Saberes Básicos del currículum, puedes aprovechar para desarrollar varias Competencias Básicas (CB).
He agrupado las 22 CB del área científica de Educación Obligatoria en 6 grupos, y en cada enlace encontrarás productos apropiados:
Aprender a buscar información científica
(CB01, CB11, CB20, CB12).
Desarrollar el pensamiento científico
(CB02, CB10, CB13, CB17, CB18).
Capacidad para generar ideas creatividas
(CB03, CB16, CB21, CB22).
Compromiso con el bienestar social
(CB04, CB08, CB09).
Actuar respetando el medio ambiente
(CB05, CB06, CB07, CB15).
Usar la metodología científica
(CB14, CB19).
Si lo prefieres, puedes consultar aquí los detalles de las 22 Competencias Básicas:
Haz clic aquí para desplegar las 22 CB
Asignaturas (AS): Cultura CIentífica (CC), Ciencias Naturales (CN) y Física y Química (FQ). Ciclos: Primaria (1) Secundaria (2).
COD. | AS. | CICLO | OBJETIVO |
---|---|---|---|
CB01 | CC | 1.1-2-3 | Buscar y seleccionar información, a través de medios y recursos digitales y analógicos, tanto de forma individual como en grupo, evaluando su fiabilidad y pertinencia, adoptando hábitos de uso seguro y sostenible de las tecnologías digitales, para transformarla en conocimiento y comunicarla de manera organizada y creativa. |
CB02 | CC | 1.1-2-3 | Plantear y responder a preguntas científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas e instrumentos propios del pensamiento científico, interconectando diferentes saberes para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural. |
CB03 | CC | 1.1-2-3 | Resolver problemas a través de proyectos interdisciplinares, utilizando el pensamiento de diseño y el pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas. |
CB04 | CC | 1.1-2-3 | Conocer y tomar conciencia del propio cuerpo, de las emociones y sentimientos propios y ajenos, desarrollando hábitos saludables fundamentados en el conocimiento científico para conseguir el bienestar físico, emocional y social. |
CB05 | CC | 1.1-2-3 | Identificar y analizar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando describiendo su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural y emprender acciones para su conservación y mejora a través de un uso responsable y sostenible. |
CB06 | CC | 1.1-2-3 | Analizar críticamente las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, integrando los planos social, económico, cultural, tecnológico y ecológico para desarrollar la capacidad para afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera individual y colaborativa en su resolución, poniendo en práctica hábitos sostenibles y consecuentes con el respeto, cuidado y protección de las personas y del planeta. |
CB07 | CC | 1.1-2-3 | Observar, comprender e interpretar continuidades y cambios del medio natural, social y cultural, analizando relaciones de causalidad, simultaneidad y sucesión para explicar y valorar las relaciones entre diferentes elementos y acontecimientos y actuar con criterios de sostenibilidad. |
CB08 | CC | 1.1-2-3 | Reconocer y valorar la diversidad y la igualdad de género, mostrando empatía y respeto hacia todas las personas, reflexionando de forma crítica sobre cuestiones éticas, para contribuir al bienestar individual y colectivo de una sociedad en continua transformación y al logro de una convivencia pacífica y respetuosa en Europa. |
CB09 | CC | 1.1-2-3 | Participar eficaz y constructivamente en el entorno social desde el respeto de los valores marcados por las Declaraciones Universales y los principios democráticos impulsados por la legislación europea, estatal y autonómica, valorando la función de las instituciones democráticas en el mantenimiento de la paz y la seguridad, para generar relaciones respetuosas y promover la gestión pacífica y dialogada de los conflictos. |
CB10 | CN | 2.1-2 | Comprender y relacionar las causas por las que ocurren los principales fenómenos y procesos naturales, utilizando el razonamiento científico, las leyes y teorías científicas y/o el pensamiento computacional para resolver problemas o dar explicación a procesos de la vida cotidiana. |
CB11 | CN | 2.1-2 | Identificar, localizar y seleccionar información, utilizando eficientemente plataformas tecnológicas y recursos variados para resolver preguntas relacionadas con las ciencias, tanto de forma individual como de forma colaborativa. |
CB12 | CN | 2.1-2 | Interpretar y transmitir información y datos científicos y argumentar sobre ellos utilizando diferentes formatos para analizar conceptos y procesos de las ciencias. |
CB13 | CN | 2.1-2 | Expresar las observaciones en forma de preguntas, formular hipótesis, y demostrar dichas hipótesis a través de la experimentación científica, y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías científicas para indagar en aspectos relacionados con las ciencias. |
CB14 | CN | 2.1-2 | Manejar las reglas y normas básicas de las ciencias, utilizando el lenguaje de la IUPAC, el lenguaje matemático, el empleo de unidades de medida correctas y el uso seguro del laboratorio, para reconocer el carácter universal del lenguaje científico y la necesidad de una comunicación fiable en investigación y ciencia entre diferentes países y culturas. |
CB15 | CN | 2.1-2 | Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias, para promover y adoptar hábitos responsables que sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva del planeta. |
CB16 | CN | 2.1-2 | Comprender y valorar la ciencia como construcción colectiva en continuo cambio y evolución, en la que no solo participan las personas dedicadas a la ciencia, sino que también requiere de una interacción con el resto de la sociedad, para obtener resultados que repercutan en el avance tecnológico, económico, ambiental y social. |
CB17 | FQ | 2.3-4 | Comprender y relacionar los motivos por los que ocurren los principales fenómenos fisicoquímicos del entorno y explicarlos en términos de las leyes y teorías científicas adecuadas para resolver problemas con el fin de aplicarlas para mejorar la realidad cercana y la calidad de vida humana |
CB18 | FQ | 2.3-4 | Expresar las observaciones realizadas por el alumnado en forma de preguntas, formulando hipótesis para explicarlas y demostrar dichas hipótesis a través de la experimentación científica, la indagación y la búsqueda de evidencias, para desarrollar los razonamientos científico y mejorar las destrezas en el uso de las metodologías científicaspropios del pensamiento |
CB19 | FQ | 2.3-4 | Manejar con soltura las reglas y normas básicas de la física y la química en lo referente al lenguaje de la IUPAC, al lenguaje matemático, al empleo de unidades de medida correctas, al uso seguro del laboratorio y a la interpretación y producción de datos e información en diferentes formatos y fuentes, para reconocer el carácter universal y transversal del lenguaje científico y la necesidad de una comunicación fiable en investigación y ciencia entre diferentes países y culturas. |
CB20 | FQ | 2.3-4 | Utilizar de forma crítica y eficiente plataformas tecnológicas y recursos variados, tanto para el trabajo individual como en equipo, para fomentar la creatividad, el desarrollo personal y el aprendizaje individual y social mediante la consulta de información, la creación de materiales y la comunicación efectiva en los diferentes entornos de aprendizaje. |
CB21 | FQ | 2.3-4 | Utilizar las estrategias propias del trabajo colaborativo, potenciando el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una comunidad científica crítica, ética y eficiente, para comprender la importancia de la ciencia en la mejora de la sociedad, las aplicaciones y repercusiones de los avances científicos, la preservación de la salud y la conservación sostenible del medio ambiente. |
CB22 | FQ | 2.3-4 | Comprender y valorar la ciencia como una construcción colectiva en continuo cambio y evolución, en la que no solo participan las personas dedicadas a la ciencia, sino que también requiere de una interacción con el resto de la sociedad, para obtener resultados que repercutan en el avance tecnológico, económico, ambiental y social. |
OTROS RECURSOS STEAM 🔬
Páginas de divulgación científica
science.eus
Zientzia Kaiera
Cultura Científica
Naukas Colaboraciones
Amautas
El Blog del Búho
Ese punto azul pálido
La Ciencia de la Mula Francis
The Curious Wavefunction
Elhuyar Zientzia
Podcast La Mecánica del Caracol
Podcast Norteko Ferrokarrila
Proyectos de educación STEAM
Science Bits
Scientix
GoLabz
Zientzia Azoka
LurLab
Miguel Quiroga
Printables
Create education
Radical Barbatilo
STEAM Euskadi
STEAMalliance
Crunchlabs